En colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), empresa peruana implementará un refugio para animales rescatados
La planta de beneficio Paltarumi, en línea con su compromiso con una minería responsable, ha iniciado la implementación y operación del primer zoológico refugio para especies rescatadas, bajo la supervisión y control del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Gracias a este importante proyecto, se brindará un refugio seguro para animales silvestres en situación de vulnerabilidad, con los estándares que permiten su permanencia en ambientes seguros, acorde a sus condiciones naturales y con la supervisión de expertos.
«Este refugio es una muestra tangible de que la minería responsable y la conservación de la naturaleza pueden ir de la mano. En Paltarumi realizamos acciones concretas para operar protegiendo la biodiversidad y generando un impacto positivo en nuestro entorno, integrando prácticas sostenibles en cada aspecto de nuestra producción. Queremos demostrar que la minería bien gestionada es posible, y que puede convertirse en un aliado para la preservación de la fauna silvestre y el equilibrio ecológico», señaló Jimmy Pflucker, principal accionista de Minera Paltarumi.
El zoológico ya cuenta con ocho tortugas motelo y, próximamente recepcionará otras especies como tortugas semiacuáticas, primates, loros, guacamayos, rapaces y coatíes, entre otros. Estos animales han sido rescatados de redes de tráfico ilegal, tenedores no autorizados o situaciones de riesgo, como envenenamientos. Muchos llegan en estado de maltrato, desnutrición o con lesiones graves, lo que hace fundamental su rehabilitación y cuidado especializado.
Para asegurar el bienestar de los animales, Minera Paltarumi cuenta con un equipo de ingenieros zootecnistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, especializados en el manejo y tratamiento de fauna silvestre y doméstica. Con la llegada de nuevas especies, la empresa fortalecerá su equipo con ingenieros especializados, cuidadores por turnos y un sistema de monitoreo con cámaras de vigilancia para garantizar un control continuo.
Además, SERFOR llevará a cabo inspecciones periódicas para evaluar las condiciones del refugio y verificar que los animales en custodia reciban la atención y el cuidado adecuados.
El proyecto ha sido desarrollado bajo rigurosos lineamientos de bioseguridad, asegurando que los recintos cuenten con las dimensiones adecuadas, alimentación especializada, enriquecimiento ambiental y atención veterinaria constante.
Especies domésticas
Además de la fauna silvestre, la minera ha incorporado un área dedicada a especies domésticas como gallinas, gansos, caballos, alpacas, llamas, cuyes, ovejas y vacas. Estos animales son alimentados con forraje verde hidropónico como parte de su dieta alimenticia, un sistema innovador que optimiza recursos y promueve la agricultura regenerativa. Asimismo, el guano producido se reutiliza en la fabricación de fertilizantes orgánicos, contribuyendo a la recuperación de los suelos salitrosos de la planta y reduciendo la dependencia de fertilizantes químicos.
Jimmy Pflucker, socio principal de Paltarumi, destaca que este proyecto refleja el liderazgo de la empresa en la adopción de prácticas ecoamigables y su firme apuesta por una minería responsable. Paltarumi ha implementado diversas estrategias de sostenibilidad, optimizando el uso del agua, promoviendo la conservación de especies, impulsando la creación de áreas verdes y gestionando de manera eficiente los relaves, consolidándose como un referente en la transición hacia una minería de menor impacto ambiental.
Con esta iniciativa pionera, la empresa Paltarumi y SERFOR establecen un precedente en la protección de la fauna silvestre, demostrando que la minería puede ser una aliada en la preservación del ecosistema.