Tras ejecutar una nueva fase de estudios, la compañía australiana Condor Energy y su socio Jaguar Exploration redujeron la incertidumbre en la exploración petrolera en la cuenca de Tumbes.
La australiana Condor Energy actualizó sus avances en la evaluación del potencial de petróleo y gas en su área de estudio en alta mar en Perú (Tumbes). Según la interpretación cuantitativa (QI) y el análisis AVO en un área de 3,800 kilómetros cuadrados (km2) de datos sísmicos 3D, que cubren la mayor parte del Acuerdo de Evaluación Técnica de Tumbes de la compañía (TEA o Bloque), identificó potencialmente una vía de arenisca altamente porosa que abarca el Prospecto Raya, aumentando “significativamente” la probabilidad de éxito en la zona.
El prospecto Raya se define como un alto estructural contra una falla este-oeste, dentro de la Formación Zorritos, el cual es considerado el reservorio primario en la cuenca. Cuenta con una trampa estructural y estratigráfica combinada de 46 (km2) con lutitas (tipo de roca) que sobreyacen la disconformidad de Zorritos, proporcionando un “sello regional”.
La empresa señaló que los resultados de los pozos adyacentes Delphin y Barracuda “confirman la presencia de carga de petróleo en la zona” y, para determinar la calidad del yacimiento, ha realizado estudios de interpretación cuantitativa (QI) de los datos sísmicos que cubren el prospecto Raya.
En agosto de 2023, Condor Energy, junto con su socio Jaguar Exploration, firmaron un Acuerdo de Evaluación Técnica (TEA) para explorar un área de 4,858 kilómetros en el mar frente a las costas del Perú con la estatal Perupetro. El área abarca casi toda la cuenca costera de Tumbes, en aguas con profundidades que van desde 50 hasta 1,500 metros.
Estudios en la zona
Los socios Jaguar Exploration y Condor Energy informaron que conforme a los compromisos establecidos en el Convenio de Evaluación Técnica CET LXXXVI celebrado con PeruPetro, han concluido con éxito los trabajos comprometidos en el primer año.
En detalle, Jaguar Exploration estuvo a cargo del gerenciamiento del proyecto, el cual consistió en el reprocesamiento de 1,000 km2 de información sísmica tridimensional, así como de estudios especiales de Variación de la Amplitud con el Offset (AVO) y de Inversión Sísmica realizados en la información sísmica preexistente del área de trabajo.
“Con la inclusión de los resultados de estas investigaciones en la interpretación de los datos que nuestro equipo de trabajo está realizando, se podrá precisar las mejores estructuras susceptibles de contener hidrocarburos. De esta manera, se reducirá considerablemente la incertidumbre inherente en los trabajos de Exploración Petrolera”, indicó el consorcio mediante un comunicado oficial.
Jaguar añadió que hoy tienen abierto el “Data Room” de los estudios y ya hay algunas empresas que están muy interesadas en visitarlo en sus oficinas centrales en Houston para potenciales acuerdos de asociación con el consorcio.
Fuente: Gestión