Esta situación permitirá mejorar los ingresos en nuestro país, destaca el MEF.
El precio del cobre, el metal emblemático de la economía peruana, experimentó un alza significativa en los últimos meses, y en mayo de este año alcanzó un promedio de 445 centavos de dólar por libra, el nivel más alto en dos años.
Este repunte, que se estima se mantenga durante el resto del año, trae consigo un panorama económico alentador para nuestro país, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Evolución
El aumento del precio fue impulsado por restricciones en la producción del metal rojo por las minas claves en Chile, Perú, Estados Unidos, Polonia, Australia, China, entre otros países.
Ello en un contexto de bajos niveles de inventarios; una recuperación gradual de la demanda en China, reflejada en una mayor actividad manufacturera, y previsiones de una mayor demanda proveniente del proceso de transición energética hacia una economía verde.
Se prevé un escenario de déficit de oferta cuprífera para este año, lo cual ayudará a que el precio se mantenga en niveles elevados en lo que resta del año, asegura el MEF.
De mantenerse los precios del cobre en niveles elevados, esto contribuirá de forma positiva en la actividad económica y en la mejora de los ingresos.
“Así, se estima que por cada 10 centavos de dólar de aumento en el precio promedio anual del cobre, la actividad económica tiende a incrementarse en 0.1 puntos porcentuales”, proyectó.
Este efecto estaría vinculado tanto con el estímulo de las exportaciones como con el impacto positivo en la inversión mediante la reactivación de proyectos de exploración y explotación minera, impulso a sectores complementarios a la minería, entre otros.
Mercado
El precio del cobre subió 14.9% en lo que va del presente año, al 8 de mayo, al situarse en 4.42 dólares la libra en el mercado internacional, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Al 31 de marzo, el precio del cobre había avanzado 11.6% y continuó subiendo en las semanas posteriores.
Sin embargo, en la última semana, del 30 de abril al 8 de mayo la cotización del cobre bajó 2.3% a 4.42 dólares la libra, debido a la menor demanda de China.
A ello se sumó el anuncio de la empresa Freeport MacMoRan sobre la extensión de la licencia de exportación para embarcar 900,000 toneladas de cobre a partir de junio de su mina Grasberg.
Mejora
El Gobierno de Chile elevó del 2.5% al 2.7% su proyección de crecimiento del producto bruto interno PBI para este año, informó Efe.
La revisión al alza se explica por los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país sudamericano.