El presidente del directorio de la minera Buenaventura destacó que la gestión del agua es clave para generar una sinergia con el agro y la población, porque es un recurso transversal a todos los sectores.
La minería formal o gran minería, consciente de la importancia de la preservación de los recursos naturales, del cuidado de los suelos y de los efectos del calentamiento global, ejecuta prácticas responsables concentrando todos sus esfuerzos en la sostenibilidad. Para ello, involucra a las comunidades como actores importantes en la gestación de su propio desarrollo y de una mejor calidad de vida.
En ese sentido, el ingeniero Roque Benavides, presidente del directorio de la minera Buenaventura, señaló en AGROMIN 2024 que la sostenibilidad es uno de los principales ejes de gestión en la compañía que lidera, pero que no solo depende de la empresa, sino que es un trabajo conjunto con las autoridades y la población de las comunidades.
“Tenemos que promover la sostenibilidad para que muchas personas puedan desarrollar su propio bienestar. El Perú ha sido bendecido con una diversidad de recursos naturales, así que todos tenemos el derecho y el deber de ponerlos en valor, cuidando el medioambiente y compartiendo la riqueza”, acotó Benavides.
Asimismo, explicó que el gremio necesita hacer una sinergia con el agro y las comunidades, y el punto de encuentro para lograrlo es la gestión del agua, el recurso trasversal en todas las actividades. En ese sentido, considera que es primordial tener una visión de cuenca para construir reservorios que permitan reabastecer a las comunidades.
“El agua es el recurso clave. Y no solo la usa la minería, también el agro, las personas en las ciudades, todos la usamos. Tenemos que cuidarla. Solo la gobernanza del agua nos va a integrar, y tenemos que gestionarla de forma conjunta”, manifestó el experimentado empresario minero.
La recirculación del agua
En su exposición, Benavides también contó que Buenaventura gestiona de manera sostenible el recurso hídrico que utiliza en sus procesos. Y lo hacen aplicando la recirculación del agua, es decir, una vez utilizado el recurso, realizan el tratamiento del agua de los residuos y la devuelven limpia a las cuencas, para que continúe abasteciendo los campos de cultivo para beneficio de las comunidades.
“Reciclar el agua es importante. Buenaventura recircula el 99% del agua que utiliza en sus operaciones. La recirculación del agua responde al concepto de economía circular y la minería es líder en eso. Tenemos que promover la hermandad del agua”, finalizó.