Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Perú (CIP) reafirmó la importancia de la minería como un motor económico para el progreso y desarrollo del país.
El Perú es considerado como el primer país minero del continente que cumple y respeta las estrategias de sostenibilidad basadas en una gestión responsable de los recursos naturales, derechos humanos y laborales.
Así lo señaló el Ing. Ismael Ramírez González, gerente de Sinergias y Nuevos Proyectos de Southern Perú Copper Corporation, al resaltar los esfuerzos de los empresarios del sector por garantizar el cumplimiento de esos objetivos.
Ramírez Gonzáles dijo que a ello se suma el trabajo en una correcta gestión de los riesgos laborales y sociales; así como en la gestión adecuada para asegurar la participación de los grupos de interés.
El especialista dijo en virtud a lo mencionado nuestro país es visto como un país cumplidor en cuanto a la transparencia en la rendición de cuentas de las empresas e industrias extractivas.
Ramírez González también resaltó la importancia de “la innovación en las relaciones con las comunidades” ya que ello daría un gran impulso a la forma en que empresa y comunidad se relacionan.
El directivo de Southern Peru, expuso en la Conferencia Magistral denominada “Hoja de Ruta hacia el XV CONAMIN 2024, minería sostenible innovadora e inteligente”, que sirve como preparación al XV Congreso Nacional de Minería que se realizará en la sede de Tecsup del 24 al 28 de junio en la ciudad de Trujillo, evento que reunirá a los líderes de la industria minera nacional e internacional.
El conversatorio, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Perú (CIP) reafirmó la importancia de la minería como un motor económico para el progreso y desarrollo del país.
Esta jornada, contó con la participación del Ing. CIP Óscar Calero, vicepresidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP-CD Lima; el Ing. CIP Jorge Soto Yen, director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas y presidente de la Comisión de Conferencias Magistrales del XV CONAMIN 2024; el Ing. Edgardo Orderique, presidente de la Comisión Organizadora del Décimo Quinto Congreso Nacional de Minería 2024; MBA Marielena Bernal, superintendente de Contratos de Minera las Bambas y presidente de la Feria MAQ-EMIN 2024 y el Ing. Fernando Valdéz, director de Mining Management Institute.
El camino que debería seguir la minería en el Perú
Durante su intervención, Soto Yen destacó la importancia del cuidado de los recursos naturales como parte de la innovación en el rubro.
Además, recordó que desde el MINEM se busca mejorar la exploración para que sea más puntual, menos invasiva y más investigativa. “El resultado de esto, nos llevaría a una actividad más selectiva y puntual que nos permita el mínimo impacto en el área donde se desarrollan nuestros proyectos”, remarcó.
Más innovación
Por su parte, el Ing. Edgardo Orderique, se refirió al uso de la tecnología en la gran minería. Dijo que su implementación debe ser analizada y estudiada para conocer el valor agregado que brinda.
Orderique, quien es presidente del XV CONAMIN 2024, indicó “que es importante que los directivos crean firmemente en la sostenibilidad de la actividad minera responsable”.
“Este no es un cliché, es el único camino que nos permitirá seguir haciendo minería responsable a través de altos estándares ESG, que agreguen valor a la sociedad, a la empresa y todos los actores involucrados”.
Finalmente, la jornada culminó con un llamado a todos los actores políticos, empresariales y sociales para que la minería siga creciendo con la confianza que nos lleve a tener empresas sostenibles.