Las acciones de atenuación se realizaron en solo dos componentes encargados de la unidad minera como son el tajo y depósito de desmontes y su ampliación.
La empresa Activos Mineros SAC (Amsac) informó que al cierre del 2023 comunicó a la Dirección General de Minería la culminación de las actividades de atenuación en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de la empresa Aruntani, ejecutadas en el marco del encargo dado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El gerente de Operaciones de Amsac, Ysmael Ormeño, afirmó que las acciones de atenuación se realizaron en solo dos componentes encargados de la unidad minera como son el tajo y depósito de desmontes y su ampliación, los que se extienden en un área de superior a las 220 hectáreas, cumpliendo así el cronograma optimizado presentado por la empresa pública y expuesto en su oportunidad ante las autoridades competentes.
“Entre las actividades realizadas estuvieron el mantenimiento, adecuación, reposición de canales de concreto y geomembrana en más de 15 kilómetros, lo que permite captar y conducir el agua contaminada por los desmontes de la unidad minera”, sostuvo.
Ormeño explicó que en el marco del encargo también se habilitaron pozas de contingencia con capacidad de 5,400 metros cúbicos que se unirán posteriormente al circuito de tratamiento de la unidad minera Florencia Tucari, las que colectarán las aguas contaminadas provenientes de la zona sur de los componentes encargados.
“Ello evitará que estas aguas discurran a las quebradas y cuencas, ubicadas aguas abajo de la unidad minera”, subrayó.
Finalmente, el funcionario precisó que con la culminación de los trabajos de atenuación realizados por AMSAC, la empresa minera Aruntani es la encargada de conectar y operar las pozas de contingencia en su unidad Florencia Tucari.