Beneficiarios podrán desempeñarse como Técnicos de Mantenimiento dentro de cualquier empresa del sector minero tras capacitarse por tres años.
Minera Las Bambas ha puesto en marcha su Programa de Formación Talento Local para capacitar y formar a 26 trabajadores residentes de la comunidad de Fuerabamba en habilidades y conocimientos especializados sobre mantenimiento de equipos móviles de gran minería. Tras tres años de capacitación, los beneficiarios podrán desempeñarse como técnicos de mantenimiento en cualquier empresa del sector minero.
Este programa contará de dos etapas. La primera se enfocará en temas cruciales como habilidades sociales y emocionales, competencias fundamentales de aprendizaje, seguridad en el lugar de trabajo, procesos y actividades de mantenimiento, etc. durante 14 meses, combinando las clases teóricas con pasantías supervisadas en talleres de mantenimiento. En su segunda etapa se realizará entrenamiento práctico en las instalaciones del Truck Shop de Las Bambas por 22 meses para que los participantes apliquen lo aprendido, desempeñándose como auxiliares de mantenimiento bajo supervisión de técnicos experimentados.
“Estas acciones son fundamentales para la construcción de un nuevo modelo de gestión social de Las Bambas. Queremos fortalecer las capacidades, formarlas y desarrollarlas para que puedan integrarse plenamente en la cadena laboral”, dijo Valery Niño de Guzman, gerente de Gestión Social de Las Bambas.
Ricardo Zevallos, gerente de Mantenimiento de Las Bambas, añadió: “Siempre hemos considerado al personal local como un potencial para ocupar plazas dentro de la organización. Por ello, Las Bambas ha considerado conveniente capacitarlos para que adquieran las competencias necesarias”.
Los beneficiarios expresaron su entusiasmo por formar parte de este programa y se comprometieron a dar lo mejor de sí para adquirir los conocimientos necesarios y graduarse. Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba, a través de este proyecto trabajan de la mano para garantizar el éxito de esta iniciativa que no solo promoverá el empleo local sino también el desarrollo profesional de su comunidad.