“Estamos en una observación permanente. Tenemos ya algunas propuestas para avanzar sobre este tema”, indicó el premier Alberto Otárola.
Luego del reciente atentado a Minera Poderosa, en Pataz, donde hubo 9 fallecidos y varios heridos, su gerente de Asuntos Corporativos, Pablo de la Flor, declaró que este terrible episodio viene por un problema que ha escalado en el tiempo a causa de los mineros ilegales amparados en el Reinfo, quienes se coluden con grupos de crimen organizado.
“En los últimos tres años hemos visto un crecimiento, diría yo, exponencial en la actividad de los mineros ilegales, amparados por esta suerte de patente de corso que se denomina el Reinfo, que no es otra cosa que un biombo para operar ilícitamente”, afirmó De la Flor.
El gerente de Asuntos Corporativos de Poderosa, principal exportadora de oro en nuestro país, explicó que, a pesar de la presencia policial en la zona, los mineros inscritos en el Reinfo continúan operando de manera ilegal, ya que ante cualquier intervención muestran el documento de que están en proceso de formalización. Sin embargo, ese proceso nunca culmina porque, en realidad, no cumplen los requisitos básicos de la minería formal.
“En los últimos 3 años, han salido de Pataz 23 mil volquetes cargados de mineral ilegal a plantas de procesamiento en la costa, estos volquetes han transportado mineral que puede llegar a los US$ 2,600 millones”, precisó De la Flor.
Revisión del Reinfo
En este contexto, el Poder Ejecutivo brindó una conferencia de prensa, en la cual Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, lamentó el fallecimiento de los ciudadanos en Pataz y señaló que el Ministerio de Energía y Minas viene haciendo una revisión al Reinfo.
“El Ministerio de Energía y Minas viene analizando el Reinfo, que muchas veces (los documentos) son malutilizados y traficados, y en consecuencia nosotros estamos en una observación permanente. Vamos a esperar el retorno de los ministros (del Interior y de Energía y Minas) y tenemos ya algunas propuestas para avanzar sobre este tema”, indicó.
Agregó también que “Pataz está declarada en emergencia, vamos a reunirnos también con la empresa afectada, Poderosa, y vamos a reforzar todas las medidas que sean necesarias para resolver este problema lo más pronto posible. Por lo pronto, se ha dirigido un contingente muy importante de la Policía a esta ciudad”.