La compañía minera se encargó de realizar los trabajos de construcción, adecuación y remodelación.
En cumplimiento de los compromisos asumidos en el Convenio Marco para el Desarrollo Sostenible con el distrito de influencia directa Antauta, Minsur entregó el local remodelado en el que funcionará la posta médica de EsSalud a partir de la fecha. De esta manera, los asegurados y sus familiares tendrán un mejor acceso al servicio de salud que otorga la referida entidad estatal.
El local, conocido como Casa de la Juventud, fue cedido en uso por la municipalidad de Antauta para la instalación y funcionamiento del centro médico. Así, Minsur se encargó de realizar los trabajos de construcción, adecuación y remodelación. Por su lado, EsSalud estableció las condiciones del servicio de acuerdo con su marco normativo y reglamentos.
“Este hito ha sido posible gracias a un trabajo tripartito entre el Estado, Minsur y la sociedad civil, ya que todos hemos intervenido de manera conjunta y articulada para hacer realidad este proyecto, cuyo principal objetivo es beneficiar a la población de Antauta, facilitando su acceso a los servicios brindados por EsSalud”, destacó Aldo Torres, Gerente de Operaciones de la unidad minera San Rafael.
Cabe señalar que EsSalud operaba anteriormente en el campamento minero Cumani; sin embargo, debido a que los asegurados se ubican en su mayoría en Antauta, se acordó trasladar los servicios a esta localidad.
“Sigamos trabajando de manera articulada para beneficio de la población. Esta es la prueba de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos de la mano como buenos vecinos y que nos permite a nosotros como compañía seguir cumpliendo nuestro propósito de ‘Mejorar la vida transformando minerales en bienestar’”, refirió el representante de Minsur.
Convenio marco
El convenio marco con Antauta incluye 64 compromisos agrupados en 8 ejes: agropecuario, ambiental, económico, educación, salud, infraestructura, desastres, institucional y riesgos. En el lapso de 5 años se tiene establecido ejecutar estos 64 compromisos.
“Un aspecto muy relevante es que el convenio tiene un horizonte de 5 años; es decir, que trasciende a los periodos de gobierno de las autoridades electas de cada distrito. Por ello, es importante recalcar la necesidad de implementar el convenio bajo un enfoque multiactor, donde cada parte cumple un rol: Gobierno central, Minsur, autoridades locales y la sociedad civil organizada”, destacó Lucía Fernández, Gerente de Gestión Social de Minsur.
Además de los representantes de MINSUR, Participaron en la ceremonia de inauguración Yuri Vilca Rojas, en representación de la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar; Marylú Limache Pacori, gerenta de la Red Asistencial Juliaca; la alcaldesa de la municipalidad de Antauta, Evengelina Apaza Calsina; y Roger Mamani Turpo, presidente del Comité de Gestión y Seguimiento del Convenio Marco Antauta.