Boletín Estadístico Minero destaca producción de cobre, oro, zinc, plomo, hierro, estaño y molibdeno.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la producción de siete metales registró incrementos importantes durante el mes de setiembre 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) que edita mensualmente la Dirección de Promoción Minera.
El BEM, destaca los aumentos interanuales en la producción de cobre (+2.5%), oro (+12.9%), zinc (+8.6%), plomo (+21.6%), hierro (+25.2%), estaño (+8.8%) y molibdeno (+40.5%), en contraste con el mismo mes del año 2022.
Asimismo, la producción acumulada de enero a setiembre, muestra una variación positiva en la producción de cobre (+16.0%), oro (+0.3%), zinc (+5.8%), plomo (+5.6%), hierro (+16.8%) y molibdeno (+5.7%), en contraste al mismo periodo del año anterior.
El boletín, también resalta la producción minera metálica de 4 de los 8 principales metales que presentaron aumentos con respecto al mes anterior, como el cobre (+5.6%), oro (+0.2%), hierro (+0.2%) y molibdeno (+19.2%).
En esa línea, en setiembre de 2023, la producción cuprífera nacional reportó un incremento de 2.5% en comparación con el mismo mes del año anterior, gracias a los mayores niveles de producción de Anglo American Quellaveco, Minera Las Bambas y Marcobre.
Respecto a la producción de oro, este metal reportó el mayor registro en lo que va del 2023, con un incremento de 12.9% con relación a lo reportado en setiembre de 2022, debido a los mayores niveles de producción de Minera Yanacocha, Consorcio Minero Horizonte, Shahuindo y Gold Fields La Cima.
En tanto, la producción nacional de plomo alcanzó un incremento significativo de 21.6% con relación a similar mes del año previo, debido al óptimo desempeño de Volcan Compañía Minera, Compañía Minera Chungar y Nexa Resources El Porvenir.
Finalmente, la producción de hierro, reportó un incremento de 25.2% en comparación al mismo mes del año previo; mientras la producción de estaño registró un aumento de 8.8%; y el molibdeno consiguió un aumento de 40.5% con relación a setiembre de 2022.