La minería es uno de los sectores más preciados para trabajar, asegura el presidente de Rumbo a Perumin.
¿Qué tan importante es la aplicación de políticas ambientales, de gobierno y sociales en las empresas?
Un estudio de Boston Consulting Group señala que el 60% de las empresas más importantes del mundo considera a los criterios ESG (environmental, social and governance ) como un eje primordial al momento de ejecutar iniciativas corporativas. En lo que respecta a las mineras, siempre ha existido un compromiso con la sostenibilidad. Ello ha conllevado diversos esfuerzos a nivel ambiental, con la finalidad de mitigar el impacto de las operaciones, remediar los territorios involucrados en las operaciones y generar activos ambientales para el entorno.
También la minería formal ha sido muy proactiva a nivel social, desarrollando innumerables iniciativas y programas en beneficio de las comunidades de su entorno y participando en muchos casos en el desarrollo de obras públicas mediante mecanismos como obras por impuestos. A ello se suman otros esfuerzos para mejorar como industria, como fortalecer la transparencia y la comunicación, cerrar brechas de género, fortalecer las políticas de protección de los derechos del trabajador, etc.
¿El cumplir estas prácticas es para mantener buena relación con la comunidad o el mercado lo exige?
La implementación de políticas ESG no son tan solo un enunciado. Actualmente estos criterios son parte esencial de la gestión corporativa y esto, ¿qué permite?, tener objetivos específicos que sean medibles en el tiempo y acciones de planificación de cara a una gestión más eficiente a nivel social y ambiental. Esto es lo que contribuye a la sostenibilidad del negocio. Es decir: trabajar con criterios ESG o ASG (ambiental, social y de gobernanza) por sus siglas en español, además de contribuir en la relación con el entorno, determina la misma existencia futura del negocio.
Las políticas ESG, además, le brindan a la empresa un valor que va más allá de los indicadores financieros. Por ejemplo, los inversionistas evalúan las prácticas en ESG de los negocios para identificar riesgos y oportunidades. Y en el mismo mercado, los consumidores e inversionistas, reconocen con su preferencia a las empresas que realizan mejores prácticas.
¿Cuál es el costo de no implementar estas políticas?
Sin duda alguna es significativo y puede manifestarse de diversas formas. Hay riesgos financieros, reputacionales y legales o regulatorios.
- Riesgos financieros: las grandes empresas cada día tienen más en cuenta la transparencia de una organización en términos financieros, no implementar buenas prácticas en este ambito, podría dificultar el acceso a capital para inversiones. Es necesario cumplir con los estándares requeridos.
- Riesgos reputacionales: al no tener en cuenta la implementación de criterios ESG, los cuáles se demuestran en sus prácticas a nivel ambiental, social, de inclusión, entre otros, puede traer consigo una disminución en la confianza generada con los clientes, inversionistas y otros grupos de interés.
- Riesgos legales y regulatorios: no cumplir con las políticas ambientales, por ejemplo, puede traer multas y hasta pérdidas de licencias de operación, en el caso de las empresas mineras.
¿Qué tan importante es la medición de estas políticas?
Es de suma importancia. Permite tener una forma objetiva de evaluar y comunicar el desempeño de una empresa en áreas clave. Ayuda a identificar áreas de mejora para poder asignar recursos de manera efectiva. Los criterios ESG ayudan a las organizaciones a identificar y gestionar los riesgos relacionados con factores ambientales y sociales, para realizar mejoras en sus prácticas.
¿Cuáles son los hitos ESG alcanzados en la minería?
Son diversos. La minería, por ejemplo, es actualmente uno de los sectores más apreciados para trabajar por parte de la población, aún cuando la mayor cantidad de las operaciones mineras se encuentran en zonas remotas y de difícil acceso. Ello es consecuencia del respeto de las normas laborales, las medidas de seguridad y salud en el trabajo, los compromisos sociales y los esfuerzos por promover el desarrollo del talento.
Para cumplir con estas políticas en general, enfrentamos algunos desafíos como: la falta estandarización en la información sobre Desarrollo Sostenible y especialmente sobre ESG, la resistencia al cambio y la innovación tecnológica en los procesos mineros por diversos factores, como puede ser la escasez de talento y diversidad para contribuir con valor, la innovación y sostenibilidad en nuestras organizaciones; las complejidades geopolíticas y regulatorias y el costo de las inversiones en ESG.
¿Qué está trabajando la minería en la actualidad y cuáles son las metas?
A nivel ambiental venimos trazando el camino hacia una minería verde, donde las energías renovables se utilizan cada vez más. Esto trae consigo una serie de beneficios, entre ellos reducir la huella de carbono y la emisión de gases nocivos a nuestra atmósfera. Por otro lado, la implementación de estos procesos permite establecer una relación armoniosa y de largo plazo con la población en donde se desarrolla una operación minera. Por consiguiente, se tiene una mayor participación en acciones significativas que contribuyan al desarrollo sostenible. En los próximos años esperamos continuar contribuyendo a cumplir con los ODS de la ONU a través del fomento del desarrollo económico, preservación del ambiente e inclusión social para el cierre de brechas.
FUENTE: Perú21