Reunión especializada analizó próximos cambios en el reglamento y situación de la seguridad vial.
Una revisión de las estadísticas de seguridad, la modificación del Reglamento de Seguridad Minera y la problemática de la seguridad vial fueron los principales aspectos que abordó la primera jornada del XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera, el mismo que se desarrolló en Lima del 29 al 31 de marzo.
Llegar a cero accidentes significa lograr una meta, pero lo más importante es que sea sostenible en el tiempo, expresó Jorge Soto Yen, Director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, durante la inauguración del evento. Aseguró que, en los últimos años, los indicadores de accidentes mineros han ido disminuyendo gracias al trabajo conjunto en el sector.
Al analizar las estadísticas de seguridad en la minería peruana, Fernando Borja, gerente general del ISEM, señaló que el índice de accidentabilidad por cada 10 mil trabajadores se redujo a 1.8 cuando hace 25 años estaba en 23. En los últimos 25 años ha habido una evolución positiva de los indicadores de seguridad, afirmó.
El gerente del ISEM destacó el compromiso que cada año vienen demostrando las empresas contratistas, que aunque tienen la mayor cantidad de personal y están encargadas de los frentes de operaciones, sus indicadores han mejorado.
Con respecto a las cifras de accidentes del año 2022, Borja llamó la atención sobre la predominancia de la caída de rocas y derrumbe, lo que sigue constituyéndose en un reto para las operaciones en especial de la minería subterránea.
En mesa redonda sobre el proyecto de modificación del Reglamento de Seguridad Miner, Rubén Lavado, presidente del Comité de Seguridad y Salud de la SNMPE, aseguró que el objetivo de la institución es aportar para que la norma tenga altos estándares desde el punto de vista técnico.
A su turno, Germán Arce, presidente de Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima-CIP, recordó que la caída de rocas siempre ha sido el accidente con mayor frecuencia, lo que amerita mucha investigación y tecnología para controlarla. Consideró que los trabajadores de las actividades de servicio minero, como electricistas, mantenimiento y otros, deben ser capaces de reconocer las condiciones del macizo rocoso.
En conferencia sobre seguridad vial en el Perú, Pedro Olivares, Director de la Dirección de Seguridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que están trabajando en la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En el marco del Decenio de Seguridad Vial Global y Nacional 2021-2030, el objetivo es reducir muertes y traumatismos debido al tránsito en, por lo menos, 50%, declaró el funcionario estatal. En ese sentido, se viene tabajando en cuatro ejes: las politicas y planes, los proyectos normativos, la innovación tecnológica y las actividades de sensibilización.
Por su parte, Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar Perú, enfatizó que la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad son las dos principales causas de los accidentes de tránsito en una capital que está entre las tres ciudades más caóticas del mundo y en un país que es el segundo con los peores conductores.
En opinión del especialista, un plan integral de seguridad vial debe incluir cuatro aspectos: establecer políticas de estado, revisión integral de la normatividad vigente, plan estratégico de gestión y fiscalización electrónica.
Durante su conferencia, Belisario Pérez, gerente corporativo de Seguridad y Salud de Minsur, sostuvo que hay una tendencia de mejora significativa en el Perú en cuanto a la reducción de los accidentes mortales en la industria minera. Subrayó que el concepto Vision Zero -de cero accidentes- está incorporado en la industria minera, lo que incluye la eliminación de los accidentes mortales y también las lesiones graves e incapacitantes.
Entre las herramientas importantes que contribuyen a la eliminación de accidentes están la investigación de incidentes, el nivel del involucramiento y la gestión de controles críticos, dijo Pérez. Explicó que el sistema de gestión de seguridad y salud de Minsur, tiene como componentes el liderazgo, la gestión de riesgos, la cultura y la salud y bienestar.
Con relación a la gestión de los eventos de alto potencial, aquellos que causaron o pudieron haber causado lesiones graves o la muerte, señaló algunos de sus aspectos clave como la notificación y difusión a nivel corporativo, la investigación con participación del gerente de unidad y la aprobación de las acciones de control. Respecto a los accidentes de tránsito, manifestó que la visión de Minsur es de cero accidentes al 2030.
Una sesión especial del seminario estuvo dedicada la conocer la experiencia de Minsur en la seguridad en el transporte externo de personal. Ricardo Andujar, gerente de Logística, presentó a los socios estratégicos Cruz del Sur, Volvo e Irizar, los cuales garantizan vehículos con alta tecnología y conducción con elevado desempeño.
Controles críticos, equipos móviles y depósitos de relave
La segunda jornada del XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera tuvo como temas centrales los errores críticos, la gestión de riesgos críticos, la seguridad en equipos móviles y los desafíos en el diseño de depósitos de relaves.
La prisa, la frustración, la fatiga y la complacencia pueden causar o contribuir a la ocurrencia de errores críticos, aseguró Larry Wilson, autor y CEO de SafeStart International de Canadá, durante su conferencia Cambio de Paradigmas: Una perspectiva diferente sobre las lesiones.
Para el especialista, existen cuatro errores críticos que incrementan el riesgo de lesiones: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, estar en la línea de fuego y no tener equilibrio, tracción o agarre durante la actividad.
Las técnicas de reducción de errores críticos incluyen el concentrarse en el estado o la cantidad de energía peligrosa, así como analizar los incidentes y los pequeños errores. A ellos se suman el observar en otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones y trabajar en mejorar los hábitos.
Wilson recordó que existen tres fuentes para la ocurrencia de eventos inesperados: primero, usted mismo, pues las propias acciones causan o contribuyen a un incidente o lesión; segundo, el comportamiento de otras personas; y tercero, la falla en los equipos sin intervención de nadie.
En cuanto a la gestión de riesgos y controles críticos en minería, Carmen Rojas Godoy, coordinadora de Sistemas Integrados de Gestión SMI–CE de Chile, refirió que algunos problemas en la ejecución de la evaluación de riesgos incluyen tener un objetivo poco claro, el desconocimiento del método de evaluación, la mala identificación y comprensión de los peligros, los riesgos mal evaluados y una discusión limitada acerca de los controles.
Para que el sistema de gestión de riesgos sea eficaz, debe evolucionar a lo largo del tiempo enfocándose en los controles. La aceptabilidad del riesgo está fuertemente relacionada con la eficacia del control, manifestó la especialista, tras plantear que uno de los desafíos de la gestión de riesgos es lograr el equilibrio en el número de controles críticos.
Rio Tinto, Newcrest y Newmont están logrando cero accidentes mortales en sus operaciones gracias a la aplicación de la gestión de riesgos críticos, el cual se concentra solo en las fatalidades, aseguró Joe Rivera, ejecutivo de Forwood Safety, EE.UU.
La metodología de verificación de la gestión de riesgos críticos establece una triple verificación cruzada de todos los riesgos y controles críticos, brindando oportunidad para identificar, reconocer, controlar y bloquear riesgos de fatalidad.
En otro momento del seminario, Harald Bornebroek, gerente de Desarrollo de Negocios en Nerospec SK de Alemania expresó que los sistemas anticolisión cobrarán importancia mundial para mejorar la seguridad en la minería, dado que ocurren lesiones o pérdidas de vida y equipos por colisiones entre máquinas.
El expositor señaló que la solución a las colisiones pasa por la implementación de controles de intervención en los equipos planteados por la Mesa Redonda de Seguridad de Equipos de Movimiento de Tierras (EMESRT). El control de intervención de los vehículos minería de Nivel 9 requiere tomar control de los siguientes componentes: encendido, acelerador, motor, transmisión, retardador y frenos.
Con respecto a los desafíos en el diseño y gestión de depósitos de relaves, Rubén Vargas Cabrera, gerente de Ingeniería en Knight Piésold Consultores, aseguró que el enfoque basado en desempeño es una buena iniciativa del ICMM en el diseño de depósito de relaves. Dicho enfoque establece objetivos de desempeño durante la construcción, operación y cierre para mejorar la evaluación de seguridad.