Directorio de la petrolera estatal ratificó a la empresa extranjera, que cargará con las inversiones requeridas.
El directorio de Petroperú acordó, durante la última sesión del miércoles 5 de abril, enviar una “notificación a Perupetro” en el que solicitará que se inicie la calificación de Altamesa Energy Canada Inc. con el fin de lograr la incorporación de esta última como socio estratégico al Contrato de Licencia para la explotación de Hidrocarburos en el Lote 192. De esta forma, se busca continuar con la ejecución del contrato de términos y condiciones para la inversión conjunta en dicha zona.
Previamente, a finales de marzo, Perupetro y Petroperú suscribieron el contrato de licencia para la explotación del lote petrolero, ubicado en las provincias de Datem del Marañón y Loreto, por 30 años.
Reactivación del Lote 192
El Lote 192 se encuentra paralizado desde febrero del 2020. Con la reanudación de las actividades, que el Ministerio de Energía y Minas estima para octubre de este año, alcanzará la producción de más 12.000 barriles diarios de petróleo en una primera etapa y, a largo plazo, se buscaría la meta de los 25.000 por día con mayores inversiones a cuenta del socio. Es importante indicar que la puesta efectiva en operación del Lote 192 también depende de que Petroperú pueda rehabilitar la ruta del Oleoducto Norperuano (ONP). Según el Minem, desde este mes el ONP volvería a bombear crudo.
Lotes vuelven a Petroperú
En los próximos días, el Poder Ejecutivo emitiría un decreto supremo sobre el retorno de los lotes I, VI, Z-2B y X a la empresa estatal para la explotación de hidrocarburos, según adelantó el titular del Minem, Óscar Vera Gargurevich. Por su parte, los lotes VII y V saldrán a licitación internacional por inviabilidad económica para el Estado.
FUENTE: La República