Como resultado de los dos operativos, seis personas fueron trasladadas a la Comisaría de Cajabamba.
Un total 236 020 kilogramos de explosivos, que tendrían como destino final favorecer los principales puntos de minería ilegal en la región Cajamarca, fueron incautados y puestos en custodia de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El material incautado es resultado de dos operativos inopinados realizados en conjunto con la Policía Nacional del Perú, los cuales permitieron decomisar 18 toneladas de dinamita e inmovilizar 218 toneladas de emulsión a granel; explosivos altamente peligrosos que serían trasladados a campamentos de minería ilegal en la región.
Durante el primer operativo, se intervinieron tres camiones que cargaban 680 cajas que contenían cartuchos de dinamita color marrón sin autorización de la entidad adscrita al Ministerio del Interior. En la segunda intervención se trató de la inmovilización de 218 toneladas de emulsión a granel, explosivo utilizado para las voladuras de grandes rocas.
Al respecto, el superintendente nacional de la Sucamec, el general Teófilo Mariño, resaltó que “recuperar esa importante cantidad de explosivos que pretendían ser destinados para actividades ilícitas poniendo en peligro a decenas de familias, reafirma el firme compromiso de la Sucamec por preservar la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica a nivel nacional”.
Por su parte, el jefe zonal de la Sucamec en Cajamarca, Jorge Rodríguez Díaz, precisó que las acciones de inteligencia realizadas en la primera intervención permitieron ejecutar las recientes diligencias en el caserío ‘La Isla’ en la provincia de Cajabamba.
En el lugar, los fiscalizadores de la Sucamec, lograron confirmar que los conductores de los vehículos no contaban con las guías de remisión, motivo por lo que los policías procedieron a su detención.
Se trata de seis personas que fueron trasladadas a la comisaria de Cajabamba y puestas a disposición de la Sección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Seincri), que se encargará de las investigaciones pertinentes.
Asimismo, refirió que para realizar la segunda diligencia, personal de la Jefatura Zonal de Cajamarca, verificó el buen estado del material y determinó su inmovilización inmediata, quedando sujeto a la medida administrativa pertinente.
Cabe mencionar que tras comprobarse el cumplimiento de todo lo establecido en el Artículo 198 del Reglamento de la Ley N.º 30299, se levantó el Acta suscrita por todos los involucrados en señal de conformidad, para proseguir el proceso administrativo correspondiente por la Sucamec.
FUENTE: Pérú21