El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indica que ya se controlaron los conflictos relacionados al sector minero tras bloqueos de vías.
A pesar de que el país registra 91 casos de conflictividad social y socioambiental, ya se han controlado los conflictos relacionados al sector minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El titular del Minem, Óscar Vera, señala que con el desbloqueo de vías, ahora todas las actividades mineras han retomado sus operaciones.
«En este momento tenemos bajo control casi todos los puntos de conflictos, tanto es así que se han reactivado todas las actividades del sector minero. Se ha recuperado su producción y están trabajando. Podemos decir que, a pesar de lo que hemos pasado en los últimos meses, ya estamos en otra etapa que es del diálogo», dijo durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
Vera agregó que se están priorizando los proyectos más urgentes de la ciudadanía para que los reclamos disminuyan.
«La posición del gobierno, a través de este ministerio, hemos llegado a cada zona de conflicto para apoyar a los pobladores y garantizar el cumplimiento de los compromisos que se tienen con las empresas, porque sabemos de algunos casos que no se está dando», comentó.
Cabe precisar que la mayoría de la conflictividad se encuentra en el subsector minero, pues el 62% de los casos están relacionados a esta actividad.
Seis proyectos iniciarían pronto
El titular del Minem también anunció que el país tiene seis nuevos proyectos mineros que se desarrollarán entre el 2023 y 2024 con una inversión de US$ 6,920 millones.
Vera precisó que para este año se trata de la construcción de los proyectos cupríferos «Magistral» y la «Reposición Antamina», así como las futuras minas de plata «Corani» y el de zinc «Romina».
Para el 2024 se trabajará en las operaciones de la cuprífera «Zafranal» y las mineras de cobre y oro «Yanacocha Sulfuros».
FUENTE: RPP