La central hidroeléctrica de Baihetan se ve en funcionamiento en la frontera entre el condado de Qiaojia de la provincia de Yunnan y el condado de Ningnan de la provincia de Sichuan, China
En un esfuerzo por aumentar su producción de energía renovable, China está a punto de poner en marcha su central hidroeléctrica a mayor altitud, que se está construyendo en el tramo superior del río Amarillo. Según su operador, China Energy Investment Corp, conocida como China Energy, la central hidroeléctrica de Maerdang será la “instalación de mayor altitud de su clase” y se espera que empiece a funcionar en marzo de 2024.
El proyecto de Maerdang cuenta con una presa de hormigón y escollera, y su construcción inicial comenzó en 2012. Según un informe del China Daily, la central está construida a 5.000 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Amarillo, en la provincia de Qinghai.
La central tendrá una capacidad total instalada de unos 2,2 millones de kW, lo que le permitirá generar una media de más de 7.300 millones de kWh de electricidad al año cuando funcione a su capacidad total.
China Energy afirma que el proyecto hidroeléctrico contribuirá a reducir 2,56 millones de toneladas métricas de consumo equivalente de carbón estándar y 8,16 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Una iniciativa de energía limpia para optimizar recursos
El proyecto de Maerdang contará con un enfoque integrado de energía limpia que incluye energía hidroeléctrica, energía solar y almacenamiento de energía. El proyecto sirve de ejemplo de cómo China está aprovechando sus fuentes de energía limpia en sus regiones occidentales para abastecer la creciente demanda nacional de energía.
“La empresa se compromete a que el proyecto entre en funcionamiento a tiempo a pesar de los impactos del COVID-19 durante los últimos años”, declaró Li Hongxin, subdirector de Qinghai Maerdang Co Ltd, una unidad de China Energy, a China Daily.
FUENTE: World Energy Trade