El rubro destaca la importancia de los conocimientos sobre nuevas tecnologías en los talentos, para la eficiencia, productividad y reducción de costos en las operaciones mineras.
El mundo laboral del sector minero enfrenta cambios significativos sobre la manera cómo atraen nuevos talentos a sus filas. ¿Qué se necesita para ingresar a este campo laboral?
Según PageGroup, entre los requisitos del personal calificado para el rubro de minería se encuentran: que tengan conocimiento de inglés fluido, sean especialistas en actividades de trabajos de perforación, o geología, y el tiempo de experiencia.
Asimismo, las profesiones más demandadas están relacionadas a tecnología de la información, con especial énfasis en segmentos de banca y retail, y también de profesionales de agronegocios.
Este incremento de requisitos que impacta en la calificación de los profesionales, respondería a que la tecnología, que demanda constante capacitación y entreno, ha transformado la forma cómo se desenvuelven las funciones dentro del campo laboral del sector.
Hoy, 8 de cada 10 empresas mineras buscan posicionarse en el sector a través de la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, la productividad, y a su vez, reducir los costos, incrementar la seguridad de los trabajadores y promover la protección del medio ambiente, según mencionó Victor Tenorio, division manager de Agro, Fishing & Mining en Cornerstone.
Motivos por los que el especialista destacó qué perfiles tecnológicos se encuentran en la mira de las compañías mineras:
Profesionales de Ingeniería de minas: Es importante que cuenten con experiencia en el campo de la implementación tecnológica en la operación minera, desde drones pasando por la gestión de datos y la inteligencia artificial.
Geólogos: Que cuenten con manejo de tecnología avanzada para la exploración, como la geoquímica y la geofísica.
Especialistas en Medio Ambiente: Con experiencia en la gestión de residuos, restauración de terrenos y el cumplimiento de regulaciones ambientales, debido al enfoque sostenible de esta industria.
FUENTE: Gestión