Sería uno de los acuerdos más grandes en la historia de Australia. La oferta ya tuvo un aumento de 4.7% respecto a una propuesta anterior que rechazó Newcrest.
La compañía más grande en la producción de oro a nivel mundial, Newmont Mining, realizó una oferta para adquirir a la australiana Newcrest Mining, de modo que, de llegarse a concretar la venta, se convertiría en una superpotencia mundial de oro.
Actualmente, la propuesta de Newcrest Mining se basa en US$17 mil millones; una cifra que, si se consolida, representaría uno de los acuerdos más grandes en la historia de Australia.
Sin embargo, algunos analistas consideran que, para que se dé la compra, Newmont deberá aumentar su oferta.
Aunque, de hecho, la oferta ya tuvo un aumento de 4.7% respecto a una propuesta anterior que rechazó Newcrest.
Analistas opinan
En opinión de la analista de BMO, Jackie Przybylowski, la posible compra de Newcrest calza con el actual enfoque de crecimiento de Newmont.
De hecho, para ella, los activos de Newcrest encajan bien con la cartera existente de la minera estadounidense. Además, el tamaño más grande de la compañía combinada es consistente con los comentarios recientes de Newmont sobre la búsqueda responsable del tamaño, indicó en nota a los inversionistas.
Por su parte, desde Goldman Sachs reaccionaron de manera positiva a la noticia. En efecto, destacaron que la integración de Newcrest brindaría al productor de oro de EEUU un camino para aumentar su producción “inmediata y sustancialmente”.
Asimismo, resalta que la compra de Newcrest aumentaría la exposición de Newmont al cobre y amplía su presencia en lugares como Australia y Canadá.
En tanto, el analista de Morningstar, Jon Mills, señaló que la oferta puede desencadenar una competencia por adherir Newcrest, de parte de otras mineras.
“Creemos que Newcrest ahora está en juego, pero si se va a hacer un trato, probablemente tendrá que ser a un precio más alto”, indicó.
De momento, desde Barrick Gold, el propio CEO de la compañía, Mark Bristow, ha desistido de presentar una oferta.
“No tiene sentido en este momento. Crecer más grande por crecer más grande no es una estrategia”, afirmó al comentar sobre una posible oferta por Newcrest, para competir con Newmont.
dijo a Financial Times el lunes que su compañía, que en 2019 intentó sin éxito apoderarse de Newmont con una adquisición hostil, no planeaba presentar una oferta rival por Newcrest.
Detalles sobre la oferta de Newmont por Newcrest
La oferta de Newmont implica una prima del 21% sobre el precio de las acciones de la minera australiana antes de que se anunciara la oferta.
Su propuesta es a través de un esquema de arreglo acordado que debería ser recomendado por la junta de Newcrest y sujeto a la debida diligencia; así como al voto de los accionistas, que podría extenderse durante meses.
El gobierno australiano también tendría que aprobar la transacción; ya que pondría cuatro de las cinco minas de oro más grandes de Australia bajo el control de una sola empresa.
Por último, los accionistas de Newmont también tendrían que aprobar el trato logrado para adquirir Newcrest.
FUENTE: Tiempo Minero