El 48% del monto total se desembolsó a empresas de las comunidades del ámbito de influencia directa con la minera.
Minera Antapaccay, una de las principales operaciones de cobre en el Perú, superó su récord de contratación de servicios a proveedores locales durante el 2022.
Según reportó la compañía, desembolsó más de S/ 220 millones, superando en un 18% la cifra alcanzada en 2021 (S/ 188 millones), lo que ya era un récord para la minera, comentó Carlos Cotera, gerente general de Antapaccay.
Casi la mitad (48%) de las compras locales de la empresa fueron facturadas por empresas de las comunidades del ámbito de influencia directa de Antapaccay (Cusco), las cuales brindan servicios de movimiento de tierras, transporte de concentrado e intermediación laboral (limpieza y mantenimiento de campamentos); así como de servicios de fabricaciones metálicas, mantenimiento de planta, obras civiles y alquiler de equipos entre otros servicios especializados.
Antapaccay señaló en un comunicado que busca incrementar dicho monto para el 2023, además quiere desarrollar alianzas estratégicas de largo alcance y sostenibles, que sean competitivas y satisfagan las exigencias de la minería.
Es decir, que no solo sean capaces de atender a Antapaccay sino también a otras operaciones que forman parte de la cadena de valor minera en la zona sur. La empresa espera de esta forma contribuir a que la provincia de Espinar pueda convertirse en un clúster minero importante.
FUENTE: Gestión