Se contempla una inversión social aproximada de S/ 68 millones entre los aportes al Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua y sus proyectos locales.
La empresa PetroTal reveló que tiene planteado invertir en el Perú más de S/ 475 millones (US$ 125 millones) durante el 2023, los cuales se destinarían al desarrollo de nuevos pozos horizontales e infraestructura en el Lote 95, ubicado en Loreto —actualmente el mayor productor de petróleo crudo del país y el principal generador de canon petrolero para la región—, así como a las iniciativas sociales de la compañía, entre las que destaca el Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua.
De acuerdo a la firma, el plan de inversión tiene como finalidad incrementar la producción de PetroTal entre un 15% a 19% frente a los niveles del 2022 para llegar a un promedio de entre 14.000 a 15.000 barriles de petróleo por día (bopd por sus siglas en inglés).
En detalle, la empresa que cotiza sus acciones en las bolsas de Toronto (Canadá) y Londres (Reino Unido) contempla una inversión mayor a los S/ 260 millones en perforación, puesta en operación y reacondicionamiento de pozos.
Al respecto, el gerente general de PetroTal, Luis Pantoja, precisó que el presupuesto aprobado para este año ratifica el deseo de la empresa de seguir invirtiendo en el Perú, a pesar de las dificultades que afronta el sector hidrocarburos y el país en su conjunto.
S/ 29 millones para el fondo social
PetroTal calcula una inversión social de alrededor de S/ 68 millones durante el 2023, de los cuales cerca de S/ 29 millones corresponden a los aportes al Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, iniciativa con la que busca financiar proyectos en beneficio de la población de la localidad donde se ubica el campo Bretaña Norte, siempre que su operación y el transporte de su producción no sufran paralizaciones por conflictos sociales.
Además, la empresa destinará alrededor de S/ 38 millones a los proyectos e intervenciones sociales que realiza en Puinahua, como el control de la erosión, la construcción de infraestructura, conectividad, el fomento a la agricultura, generación de energía eléctrica con paneles solares, proyectos de pesca y acuícolas, de preservación de la biodiversidad, entre otros.
FUENTE: La República