El sector incrementó los puestos de trabajo directos en 6.4% y casi 31 mil se ubican en Arequipa. Más del 71% de los recursos recibidos por las regiones correspondieron al canon, según el Minem.
El sector minero destacó en 2022 por las transferencias de recursos en favor de las regiones del sur, que alcanzaron los S/5,110 millones entre enero y diciembre, según lo reportado en el Boletín Estadístico Minero.
Los recursos transferidos a Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna comprendieron canon y regalías, entre otros conceptos.
“Solo en las transferencias por canon minero para estas regiones se alcanzó una cifra superior a los S/3,667 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población”, se destacó en el documento. Tal monto equivale al 71.76% del total.
Los recursos transferidos por regalías en 2022 superaron los S/1,301 millones. Tal resultado, según el Minem, fue impulsado “por los altos precios de los metales en el primer semestre del año”.
Empleos mineros
Los empleos directos generados por la minería entre enero y noviembre de 2022 sumaron 242,616 puestos laborales, un incremento de 6.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
La información, reportada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), significó la creación de 14,572 nuevas plazas laborales.
Las tres regiones que más puestos de trabajo concentraron fueron Arequipa, Moquegua y Junín, donde la generación de empleo fue impulsada por Sociedad Minera Cerro Verde, Anglo American Quellaveco y Volcan, respectivamente.
“Arequipa conserva la primera posición con 30,881 trabajadores, que constituyen el 13.4% de la participación total, en tanto que Moquegua ascendió a segunda ubicación con un total de 23,026 puestos de trabajo, lo que equivale al 10% del total nacional”, informó el Minem.
Junín figuró con 20,889 trabajadores, que representan el 9.1% del total.
Tenga en cuenta
-Arequipa también fue la región que más recursos recibió, con S/1,485 millones. Le siguió Tacna, con más de S/1,136 millones, y Moquegua, con S/769 millones.
-La región Cusco figuró en cuarto lugar, con S/703 millones transferidos.