El campo Bretaña Norte ocupa 12 hectáreas de las 345 mil hectáreas que posee el Lote 95, donde se han invertido más de 550 millones de dólares hasta la fecha.
«Nosotros actualmente venimos operando un solo campo, que es el campo Bretaña, y con la sísmica que queremos empezar, si no se puede a finales de año por los permisos, a inicios del próximo año, cuando termine la temporada de lluvias, nosotros queremos encontrar posiblemente tres o cuatro campos Bretaña adicionales en el Lote 95», ambicionó el gerente general de PetroTal, Guillermo Flórez, en conversación con el programa Tierra Adentro Perú de ATV+.
Precisó que el campo Bretaña Norte ocupa 12 hectáreas de las 345 mil hectáreas que posee el Lote 95, donde se han invertido más de 550 millones de dólares hasta la fecha, pero podrían agregarse 1,000 millones de dólares por cada yacimiento del mismo tipo que se descubra, con lo que a futuro se habría desembolsado más de 3 mil o 4 mil millones de dólares en total.
Valorización
Apuntando a incrementar el valor de la empresa para sus accionistas, remarcó que la maximización del valor de Bretaña Norte y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en Perú y Latinoamérica son parte de las estrategias para acrecentar el valor de PetroTal a 2 mil millones de dólares hacia el año 2030, lo que implica que esta deba crecer a un ritmo anual de x4.
«PetroTal es una empresa relativamente joven. Cuando se creó la empresa, estaba valiendo cerca de 100 millones de dólares y actualmente hemos quintuplicado el valor original. Hace dos semanas anunciamos nuestra primera adquisición de las acciones de Cepsa Peruana y el Lote 131. Ese es un primer paso para poder llegar a esta visión de 2 mil millones en el 2030», indicó.
Producción
Respecto a la producción de petróleo, Guillermo Flórez comentó que PetroTal promedió una producción de 14,250 barriles de petróleo por día en 2023,cerca de 18,500 barriles en el primer trimestre del 2024 y actualmente se está retornando a niveles de 20 mil barriles por día, aunque los volúmenes podrían incrementarse conforme se ponga en producción el potencial del Lote 95.
«Son cerca de 107 millones de dólares para continuar desarrollando el campo Bretaña, 14 millones para un proyecto de control de erosión y otros 14 millones en exploración. [Sobre lo último] 12 de ellos eran para iniciar la sísmica en el Lote 95 y otros dos millones para el Lote 107. La selva peruana puede llegar a producir otra vez 150 mil barriles y, por qué no, 200 mil barriles», mencionó.