Ministro de Energía y Minas destacó que Agromin 2024 permitió tomar conciencia de las grandes oportunidades de desarrollo que la minería moderna puede generar en la agricultura.
La minería y la agricultura han contribuido juntas al desarrollo de la humanidad, afirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. “La minería y la agricultura han convivido desde el inicio de la civilización humana, desde el aprovechamiento de los suelos y el agua, con el descubrimiento de los metales para forjar sus herramientas y obtener fertilizantes han permitido formar comunidades estables y eso está presente en todas las sociedades instaladas en el mundo hace cinco milenios”, comentó.
Agromin 2024
Durante su participación en la ceremonia de clausura de Agromin 2024, Mucho recalcó que eventos como este generan espacios para intercambiar experiencias, aportar soluciones, desarrollar nuevos campos de investigación en el desarrollo conjunto de la minería y la agricultura en beneficio de los pueblos.
“Estos espacios no solo constituyen un punto de encuentro para los inversionistas, sino también para académicos, estudiantes, emprendedores y todos los profesionales interesados”, manifestó.
Destacó que Agromin 2024 permitió tomar conciencia de las grandes oportunidades de desarrollo que la minería moderna puede generar en la agricultura.
“Es posible una convivencia armónica de esas dos actividades económicas que acompaña a la sociedad. Tengo la certeza de que las exposiciones y conferencias realizadas han generado conclusiones positivas en los asistentes”, afirmó.
El titular del Minem aseveró que, en los últimos tiempos, una falsa narrativa generó discordia y trató de instalar la idea de que la minería pone en peligro a la agricultura o no es sostenible.
“Poco a poco, esta falsa dicotomía está siendo progresivamente desmontada y viene quedando en claro que obedece más a un punto de vista que tiene matices ideológicos”, puntualizó.
Precios
En enero último, el Minem promulgó el Decreto Supremo N° 001-2024-EM, con el cual se actualizaron las bandas de precios con el fin de reducir la diferencia entre el precio del GLP envasado (GLP-E) y el GLP utilizado para granel y mitigar la informalidad de la venta de gas licuado de petróleo.
Esta modificación de las condiciones técnicas para la inclusión del GLP-E en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) determinó que la banda de precios del gas licuado de petróleo de distribución envasada se definiría por el precio de Paridad de Importación (PPI) y ya no por el precio de Paridad de Exportación (PPE). Según el Minem, esta medida permite mitigar la volatilidad internacional en el precio final al consumidor.