El presidente de III Convención Agrominera – AGROMIN 2024, hizo un adelanto de las conclusiones del evento en su discurso final.
Luego de agradecer la confianza que depositó en él la Asociación Agrominera del Perú, al encargarle la Presidencia del Comité Organizador de la tercera edición de AGROMIN, el Ing. Baertl resaltó que, como profesional y empresario involucrado en la agricultura y la minería, ésta no había sido solo una tarea motivadora, sino que es una necesidad crucial y una oportunidad estratégica para el desarrollo y el futuro del país.
AGROMIN 2024 ha ratificado las sinergias y complementariedades que existen entre agricultura y minería, lo que reafirma la fe en el desarrollo futuro del país, que está íntimamente ligado a estos dos pilares de la economía actual y que, a su vez, son los que más potencial presentan de cara al futuro del Perú.
AGROMIN 2024 ha permitido difundir un mensaje de unión y hermandad entre agricultura y minería. Dos actividades que tienen vínculos ancestrales y que, valorando el conocimiento e impulsadas con una visión técnica e integradora, representan la mayor esperanza y la mejor oportunidad de desarrollo para el país, especialmente para las comunidades altoandinas.
La tercera edición de AGROMIN presentó un programa pedagógico muy sólido y bien estructurado, que permitió recorrer diferentes aspectos comunes y transversales a la agricultura y la minería. Entre ellos, la gestión del agua, el desarrollo territorial, el impacto económico y potencialidad futura de ambas actividades; la necesidad de operar con principios de sostenibilidad y el potencial del país con los minerales críticos y las nuevas tecnologías, en el contexto del cambio de matriz energética en el mundo.
Ante la frustración de la ciudadanía por el fracaso de la esfera política en el país, AGROMIN 2024 reafirma la necesidad de promover el diálogo como herramienta para encontrar una visión común y establecer rutas que -en base a análisis, data y evidencia- permitan generar proyectos y políticas públicas cuyo impacto mejore las condiciones de vida de la población de una manera sostenible.
Hoy más que nunca urge que los peruanos dejemos atrás enfrentamientos absurdos y discusiones inútiles, que nos enfoquemos en trabajar para un mejor futuro del país y que unamos voluntades para encausarnos en la ruta del desarrollo.