Electrificación de equipos de descarga de granos tipo Arlonas (2022): con una inversión de USD 120,000, se logró eliminar el uso de combustible diésel y reemplazarlo por una fuente de energía renovable.
APM Terminals Callao (APMTC) viene trabajando arduamente para lograr que sus operaciones sean totalmente amigables con el ambiente, para lo cual se ha trazado la meta que al año 2040 las operaciones sean llevadas a cabo con cero emisiones de CO2. Este proceso iniciado por APMTC el año 2021 ya viene rindiendo frutos en donde se aprecia un plan de trabajo para la reducción de las emisiones, proyectando una reducción del 36% para el año 2024, 55% para el año 2030 y del 100% para el año 2040.
Para ello APMTC tiene desarrollado una estrategia que consiste en tres aspectos fundamentales: Uso de energía renovables, eficiencia energética y plan de electrificación de equipos.
- Uso de energías renovables: como primer paso se logró que la energía eléctrica usada en las operaciones de APMTC provenga de una fuente de energía 100 % renovable. Actualmente, la organización cuenta con un certificado de energía renovable internacional.
- Eficiencia energética: para lograr este objetivo, los principales proyectos implementados son:
a. Reemplazo de luminarias de patio a tecnología LED (2021): con una inversión de US$ 500,000, APMTC migró sus luminarias a tecnología LED, logrando reducir su consumo de energía empleada en iluminación en 33%.
b. Electrificación de equipos de descarga de granos tipo Arlonas (2022): con una inversión de US$ 120,000, se logró eliminar el uso de combustible diésel y reemplazarlo por una fuente de energía renovable.
- Plan de electrificación de equipos: APMTC tiene planeada la sustitución gradual de sus equipos que operan con combustibles fósiles por equipos 100% eléctricos.
Jorge Madalengoitia, director de gestión de activos de APM Terminals Callao, comenta que “desde APMTC venimos impulsando iniciativas de eficiencia energética y uso de fuentes de energía renovables, para que nuestro trabajo pueda fomentar un ambiente ecoamigable y sirva como punto de partida para otros puertos del país”.
Fuente: logistica360