Ministro seguirá haciendo esfuerzos para explicar a agricultores del área de influencia la importancia de Tía María.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que existe la necesidad de destrabar los grandes proyectos mineros que existen en nuestro país, porque estos son los que generan empleo y recursos para el Estado, lo cual permite a la población más necesitada y cerrar las brechas sociales.
Los cinco proyectos
En esa línea, el titular del sector detalló que los proyectos que deben iniciar próximamente son: Corani (Puno), Reposición Antamina (Áncash), con una inversión de casi 2,000 millones de dólares, Chalcobamba (Apurímac), Coroccohuayco (Cusco) y Zafranal (Arequipa), además de otras ampliaciones y proyecciones.
“Se espera que un promedio de 3,000 millones de dólares en inversiones mineras se registren en el primer trimestre del 2024 y estamos en esa línea. Se viene recuperando la estabilidad y paz social, pero estas deben consolidarse para generar confianza”, remarcó.
¿Y que es de Tía María?
Mucho también se refirió al proyecto Tía María, en Arequipa, y aseguró que seguirá haciendo esfuerzos para explicar a los agricultores del área de influencia la importancia y los beneficios del proyecto para el desarrollo integral del Valle del Tambo.
Agregó que el Perú se encuentra en recesión y se necesita crear empleo para enfrentar a la pobreza, y en ese sentido el Minem es uno de los ministerios que más puede hacer por el crecimiento económico y puede contribuir mucho en los tres subsectores a su cargo, como son: la minería, la electricidad y los hidrocarburos.
“Hay que profundizar la promoción interna de la minería en el país. La única condición para derrotar la pobreza es brindar confianza a los inversionistas, lo que atrae las inversiones y genera empleo, dinamizando la economía”, anotó.
Revisión de formalización minera
Asimismo, el titular del Minem remarcó que se hará una revisión del proceso integral de formalización minera para mejorarlo en base a las experiencias exitosas que se han presentado en algunas regiones, porque desde el Estado siempre se pueden mejorar los procesos.