El desarrollo de los proyectos Michiquillay y Tantahuatay, ubicados en la región Cajamarca, produciría más de 1 millón 200.000 toneladas de cobre de manera anual.
El desarrollo de los proyectos Michiquillay, perteneciente a Southern Perú, y Tantahuatay, socio con Buenaventura, permitiría tener 50% más de producción de cobre a nivel nacional. Ambos están ubicados en Cajamarca.
Así lo señaló Raúl Jacob, CFO de Southern Perú, durante su presentación en el evento virtual Rumbo a Perumin “Macrorregión norte: Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque – competitividad y sostenibilidad, tarea de todos”.
“Serían un total de 1 millón 200.000 toneladas de cobre fino que se producirían de manera anual si los proyectos en mención se desarrollarían. Es importante destacar que en las regiones donde hay minería se van a generar recursos; sin embargo, depende de los actores que convergen en ella, gestionarlos de manera adecuada”, indicó Jacob.
Con una inversión de US$2.500 millones para el caso de Michiquillay, US$194 millones para Tantahuatay, y la sinergia entre el estado, los gremios y la sociedad civil, permitirá tener una importante inyección económica para la región. Esto, en aras de seguir generando desarrollo para la población peruana.
Por otro lado, Jacob destacó que, en las regiones donde existen operaciones mineras, los índices estadísticos en el sector educación se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional.
“El caso de Moquegua y Tacna son bastante relevantes. Dichas regiones se encuentran en primer y segundo lugar en las áreas de lógico matemática, es decir, razonamiento matemático, álgebra, geometría, entre otros, debido a la calidad de educación que reciben los estudiantes en los campamentos mineros. Eso es, sin duda alguna, un gran aporte para el país y permite seguir mejorando la educación a nivel nacional”, finalizó Jacob.
FUENTE: La República