Calificadora considera incierta la fecha en la que se detendrán los disturbios sociales, pero las operaciones pueden aún hacer entregas y minimizar el riesgo de crédito.
Fitch Ratings informó que las empresas mineras y metálicas que operan en el Perú, pese a los disturbios sociales y bloqueos en algunos tramos, poseen la liquidez sólida y están en la capacidad de hacer entregas, reduciéndose el riesgo de crédito.
A través de un análisis multisectorial, determinaron que, si bien un puñado de empresas están más expuestas, es limitado el impacto sobre los flujos de efectivo.
La calificadora no tiene en mente una fecha para que “se calmen las aguas”, pero asegura que las protestas han disminuido en relación con “los niveles máximos” de enero, por lo que se espera que “el mineral de las operaciones interrumpidas llegue a los puertos a mediados de marzo”.
No obstante, advierten que, de prolongarse las obstrucciones en los trechos mineros por más de tres meses, sí podría haber un riesgo material para las operaciones de una mina, incluida su logística.
¿Qué minas están en riesgo?
Según Fitch, tienen un alto riesgo de interrupción Buenaventura (BB-/Estable) y Volcan (BB/Estable).
Por otro lado, un riesgo medio tienen Minsur (BBB-/Positivo) y Nexa Resources (BBB-/Estable).
FUENTE: La República