Se trata de una central solar, una hidroeléctrica y un parque eólico en Arequipa, Apurímac y Piura, respectivamente.
A través de la Dirección General de Electricidad (DGE), el Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) otorgó dos concesiones definitivas y una concesión temporal para estudios de tres proyectos de centrales de generación eléctrica con energías renovables (RER), es decir, amigables con el ambiente.
La primera de ellas es la concesión definitiva para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables para el proyecto “Central Solar Fotovoltaica Sunny”, ubicada en el distrito de La Joya, región Arequipa, con una potencia instalada de 204 megavatios (MW). Dicha concesión se otorgó a favor de Kallpa Generación S.A. mediante la Resolución Ministerial Nº 054-2023-MINEM/DM.
También se otorgó a favor de la empresa Hidroeléctrica América S.A.C. la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en el proyecto “Central Hidroeléctrica Pachachaca 2″, con una potencia instalada de 19,8 MW, ubicada en las provincias de Andahuaylas y Abancay, respectivamente, en la región Apurímac, según la Resolución Ministerial Nº 067-2023-MINEM/DM.
Finalmente, mediante la Resolución Ministerial N° 050-2023-MINEM/DM se autoriza a desarrollar estudios de factibilidad a la empresa Zeus Energía S.A.C. para el proyecto “Parque Eólico Huáscar” con una potencia instalada estimada de 300 MW, ubicado en la provincia de Paita, región Piura.
En junio del 2022, el Minem informó que la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE) aprobó estudios ambientales de proyectos de energías renovables con inversión que supera los US$ 3,850 millones, que incluye nueve centrales fotovoltaicas y cuatro centrales eólicas, además de otras obras eléctricas (líneas de transmisión, subestaciones y sistemas eléctricos rurales).
Entre las centrales fotovoltaicas, figuran: CFV Sunny 204 MW (Arequipa), CFV Coropuna 253 MW (Arequipa), CFV Solimana 250 MW (Arequipa), CFV Matarani 80 MW (Arequipa), CFV Santa Isabel Solar 200 MW (Tacna), CFV Hanaq Pampa 340 MW (Moquegua), CFV Illari 424 MW (Arequipa), CFV La Joya 252 MW (Arequipa); y, CFV Rubí 144.5 MW (Moquegua).
Además, fueron aprobados los estudios de las centrales eólicas: CE Punta Lomitas 260 MW (Ica), CE Mórrope 150 MW (Lambayeque), CE Guarango 372 MW (Ica); y, CE Muyu 217 MW (Ica – Arequipa).
La DGAAE también señaló, a mediados del año pasado, que aprobó 22 Planes Ambientales Detallados (PAD) vinculados a proyectos eléctricos cuyos costos operativos superan los US$ 18,5 millones anuales.
FUENTE: Gestión