El Ejecutivo ha invertido en dichas obras un total de 62 millones de soles.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que, entre diciembre del 2022 y febrero del 2023, se concluyeron 4 proyectos de electrificación rural ejecutadas directamente por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), en las regiones de La Libertad, Loreto, Puno y Huánuco, beneficiando a más de 19 mil pobladores.
Con una inversión total de 62 millones de soles en dichas obras, el Ejecutivo ha electrificado a 233 localidades peruanas y beneficiando a una población de 19 mil habitantes.
Los proyectos son los siguientes: electrificación integral de la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, con una inversión que supera los 29.2 millones de soles, en beneficio de 11,100 pobladores de 82 localidades.
También la Ampliación de líneas primarias, redes primarias y redes secundarias en las 7 localidades del distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, con una inversión de más de 13.6 millones de soles, en beneficio de 1,500 ciudadanos.
Siguen en la lista, Ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación rural de las localidades de Huacaybamba, Huauyash, Chichipón, Jamasca, Rondobamba, Quichiragra, Colca y Huagsha, de la provincia de Huacaybamba, región Huánuco, con una inversión de 5.7 millones de soles, en beneficio de más de 4,600 pobladores.
Asimismo, la ampliación de la electrificación rural de los distritos de Yurimaguas, Balsapuerto y Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, con una inversión de más de 13.3 millones en beneficio de más de 1,800 pobladores.
El Minem indicó que La DGER viene gestionando la ejecución de 108 proyectos de electrificación rural en diversas regiones, los cuales representan una inversión de 1,982.6 millones de soles que permitirán beneficiar a más de 877 mil habitantes en más de 10 mil localidades a nivel nacional.
El desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.