Arequipa, enero de 2026.– El Taller de Componentes Eléctricos de Ferreyros, empresa líder en maquinaria pesada, se convirtió en el primer taller a nivel global en obtener la certificación Electrification Rebuild Center (ERC) de Caterpillar, reconocimiento que lo distingue como una instalación de clase mundial.
Ubicado en el Complejo de Operaciones La Joya, en Arequipa, el taller brinda soporte especializado a la creciente demanda de equipos mineros de tracción eléctrica Caterpillar. Esta infraestructura forma parte de la ampliación desarrollada por Ferreyros en La Joya durante el último año, la cual contó con una inversión total de S/ 35 millones.
Soporte especializado para minería eléctrica
En su primer año de operación, el Taller de Componentes Eléctricos ha atendido con éxito componentes eléctricos mayores, como motores eléctricos y generadores de camiones mineros, así como motores eléctricos de palas Caterpillar, fortaleciendo la capacidad de soporte técnico para operaciones mineras de alta complejidad.
Al respecto, Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros, destacó la importancia de este logro. “Nos llena de orgullo esta nueva certificación de clase mundial en nuestro complejo en La Joya, desde donde atendemos a los sectores productivos del sur, con mucha fuerza en la minería. Este reconocimiento constata la excelencia del soporte líder de Ferreyros en la industria en nuestro país, con permanentes inversiones y el talento de nuestra gente”, señaló.
Estándares globales y reconocimiento integral
La certificación ERC reconoce la excelencia de las instalaciones, procesos, herramientas y organización del Taller de Componentes Eléctricos. La evaluación incluyó aspectos clave como la gestión estratégica, los procesos operativos, la infraestructura y el equipamiento, la gestión de repuestos, las reconstrucciones, así como las pruebas y ajustes técnicos.
Cabe resaltar que, tanto en La Joya como en Lima, Ferreyros opera Centros de Reparación de Componentes (CRC), los cuales también cuentan con certificación de talleres de clase mundial otorgada por Caterpillar, líder global en maquinaria pesada.
Fortaleza operativa en el sur del país
La ampliación del Complejo de Operaciones La Joya incluyó además la expansión del Taller de Soldadura y la implementación de un nuevo Laboratorio de Análisis de Fluidos. Esta sede ha registrado un crecimiento sostenido desde su puesta en marcha en 2017, acumulando más de S/ 200 millones en inversiones.
Con cerca de 5,000 colaboradores, Ferreyros brinda soporte integral a las flotas Caterpillar en el país, respaldado por una infraestructura técnica, logística y tecnológica de alto nivel. La empresa representa a Caterpillar en el Perú desde 1942 y se mantiene como referente del sector de maquinaria pesada.
Fuente: Ferreyros











