La iniciativa busca reducir la deserción escolar y facilitar el acceso a la educación en comunidades, donde los niños recorren hasta 4 kilómetros diarios para llegar a clases.
Puno, noviembre de 2025. – En las comunidades de Nicasio y Cabanillas, en la provincia de Lampa, Puno, decenas de escolares inician cada día largas caminatas de entre dos y cuatro kilómetros para asistir a clases. Una rutina que, para muchos, representa un verdadero desafío y, en algunos casos un obstáculo para continuar con sus estudios o llegar puntualmente a clases.
Ante esta realidad, jóvenes profesionales del Programa de Graduados de Ausenco Perú se unieron a la ONG Baika con el fin de entregar 55 bicicletas, cascos y kits de reparación a escolares de estas zonas rurales, con el objetivo de mejorar su acceso a la educación, su seguridad y su bienestar. La actividad contó con la participación de representantes de Ausenco, autoridades locales y directores de los colegios beneficiados.
“Cada kilómetro que estos niños recorren en bicicleta es un paso más hacia el conocimiento. En Ausenco nos enorgullece contribuir para que más niños puedan llegar a sus escuelas con seguridad y esperanza”, señaló Leonardo Pena, vicepresidente de Ausenco Perú.
En las zonas rurales del país muchos de los casos de deserción escolar están relacionados con la falta de transporte. Según los registros de la Estadística de la Calidad Educativa Escale del Ministerio de Educación, en los últimos quince años, más de 75,000 estudiantes han dejado de asistir a clases, siendo uno de los factores la distancia entre sus hogares y los centros educativos. En particular, en Puno, esta problemática ha tenido un impacto sostenido en la matrícula escolar cada año.
Por su parte Baika, con más de seis años de trabajo en 12 regiones del país, ha entregado más de 2,300 bicicletas a escolares de comunidades rurales. Además de la entrega, la organización capacita a los estudiantes en seguridad vial y mantenimiento básico, fomentando autonomía, responsabilidad y confianza.
De esta manera, con esta acción de Responsabilidad Social, Ausenco y Baika reafirman su compromiso con la educación rural, demostrando que un medio como la bicicleta puede abrir caminos hacia un futuro con más oportunidades.
Sobre Ausenco
Ausenco es una empresa global de ingeniería, consultoría y entrega de proyectos creada para la industria de minerales y metales. Con tres décadas de experiencia global, trabajamos junto a clientes para navegar desafíos complejos desde el estudio inicial hasta el cierre final, en todas las fases y en cinco continentes. Con profundas raíces en la industria de minerales y metales, nuestro equipo combina profundidad técnica, experiencia práctica y conocimientos adquiridos con experiencia para brindar soluciones prácticas e innovadoras que reducen riesgos y generan valor. (www.ausenco.com).
Fuente: Ausenco Perú – Nota de prensa, noviembre 2025











