El uso de sistemas de innovación trae consigo ahorros significativos para las empresas, así como mayor eficiencia operativa, destacaron representantes del sector minero.
Lima, 02 de julio de 2025. La implementación de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) y soluciones de innovación podría incrementar en hasta 10% la producción minera en un periodo relativamente corto, señaló Renzo Macher, vicepresidente de Proyectos e Innovación de la Compañía de Minas Buenaventura, durante su participación en el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Creo que una mina podría mejorar 10% en un tiempo corto; y si tenemos 10 minas con 10% cada una es como tener un nuevo yacimiento, pero que no existe y sin impactos ambientales. Esa es la forma de apuntar alto para lograr resultados”, sostuvo el ejecutivo.
Macher explicó que ese incremento se puede lograr principalmente a través de la optimización de procesos como el mantenimiento de equipos, la eficiencia energética en plantas de procesamiento, así como el uso de modelos geometalúrgicos e hidrogeológicos más precisos. También indicó que la automatización de camiones y scoops sin conductor permitiría alcanzar hasta un 30% de eficiencia operativa en ciertas etapas de producción.
Intercambio de buenas prácticas: clave para la mejora continua
Durante el mismo panel, Carlos Barrena, gerente general de BCK Contratistas Generales, destacó la importancia de compartir técnicas de innovación como parte del proceso de mejora continua en el sector.
“Tenemos que buscar qué es lo nuevo en el mercado o hacer auditorías cruzadas: un área va a la otra para encontrar oportunidades de mejora. Por último, si se agotan las ideas a la interna, podemos ir de una mina a otra, porque no competimos entre empresas, nuestro competidor interno son nuestros propios costos”, indicó Barrena.
El ejecutivo resaltó ejemplos de transferencia tecnológica a la minería desde otros sectores, como el uso del shotcrete, que inicialmente era exclusivo de la construcción civil, el uso de tecnología satelital para reducción de costos operativos y la automatización de voladuras remotas.
“Estas innovaciones son necesarias y obligatorias, porque ayudan a prevenir accidentes y reducir costos. Por ejemplo, evitar que personal se quede tras la jornada para completar voladuras significa ahorros importantes a largo plazo”, finalizó.
Puedes ver el Jueves Minero completo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=QCiHMFrcys8&t=5235s
Fuente: IIMP – Compañía de Minas Buenaventura – BCK Contratistas