En el 2022, la asociación y el PNUD señalaron que los puestos gerenciales y de tareas administrativas son los que más presencia de mujeres tienen en el sector.
Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining Perú, instó a realizar un progreso integral de las mujeres en todos los ámbitos y sectores, reconociendo que hay una falta de candidatas en la situación actual. Por lo que Zevallos destaca que la mayor oportunidad para aumentar el porcentaje de mujeres se encuentra en las áreas operativas, las cuales actualmente exhiben el índice más bajo.
Según datos revelados en un estudio conjunto de WIM y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en 2022, la presencia de mujeres en la industria minera se distribuye de la siguiente manera: posiciones gerenciales, 11%; posiciones administrativas, 22%; áreas operativas, 5%; y en las plantas, solo un 4%.
Zevallos subraya que la realidad muestra una concentración de mujeres en roles administrativos tradicionales, como secretarias, mientras que existe una clara carencia en áreas técnicas, de planta y operativas.
Para la especialista, el sector privado no solo se debe contratar más mujeres, sino acabar con prejuicios sobre estas carreras. “No se trata solo de contratar más mujeres. La brecha también se forma por factores estructurales, como sesgos inconscientes y percepciones tradicionales en los hogares. Es necesario enfocarse en dar acceso a las niñas en colegios, proporcionar información sobre minería”, acotó.
Universidad e institutos
Enfrentar este desafío implica no solo a estudiantes universitarias, sino también a aquellas que eligen carreras técnicas, como operadoras de grúas y mantenedoras de plantas. La experta aboga por un enfoque integral que comience en la educación, promoviendo la participación de las niñas en colegios y proporcionando información detallada sobre las oportunidades en la industria minera.
Zevallos también resalta la importancia de presentar casos prácticos de carreras STEM desde temprana edad para despertar el interés de las jóvenes. “Podríamos conversar dos días sin parar de la cantidad de cosas que se pueden hacer, pero yo creo que uno de los factores fundamentales que podemos trabajar es en la educación y en la formación de habilidades duras y blandas de las niñas y de las estudiantes”, comentó.
Por lo que propone trabajar en el desarrollo de competencias que fomenten la resiliencia en las niñas y estudiantes universitarias o técnicas, permitiéndoles abrir camino en la industria minera.
El papel de las empresas
Por otro lado, Zevallos destacó la importancia de seguir los ejemplos positivos de las empresas mineras y contratistas que están implementando acciones efectivas para crear más oportunidades para las mujeres en la industria.
Asimismo, explicó que muchas mujeres abandonan los trabajos por el embarazo y la lactancia. Por lo que ahora más empresas implementan programas de reinserción, sea ayudando con una nana o programas de formación técnicas específicas.
Del mismo modo, comentó que algunas empresas brindan el mismo tiempo de lactancia para hombres y mujeres, sobre todo para que no haya diferencias al momento de contratar personal. Aun así, invitó a las empresas a seguir invirtiendo en tiempo para desarrollar planes y determinar recursos necesarios. Además, pidió compartir esos planes para que haya un impacto multiplicador.