Un grupo de mineros derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía operaciones de la empresa.
Ante el violento atentado perpetrado nuevamente contra la Compañía Minera Poderosa, en la región Libertad, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresó su condena a través de un pronunciamiento público.
Menciona que el último 25 de enero grupos de mineros ilegales derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía a las operaciones de la referida empresa en el distrito y provincia de Pataz.
Asimismo, rechaza categóricamente cualquier forma de minería ilegal y actos violentos que atenten contra la vida, la propiedad y la estabilidad de las operaciones mineras legales en nuestro país.
Advierte que la revisión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no es una medida suficiente puesto que ser parte del mismo permite la compra de explosivos sin control y, en consecuencia, lo que se requiere es una reforma integral.
“Por estas razones instamos a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para identificar y sancionar a los responsables de este atentado, así como a fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en las zonas donde la minería ilegal representa una amenaza constante”, precisa el comunicado.
El documento recuerda que hace menos de dos meses trabajadores de la misma compañía fueron asesinados en un acto que fue de repudio generalizado y que provocó que el Gobierno anunciara medidas para enfrentar la criminalidad vinculada a la minería ilegal y que a la luz de los hechos son insuficientes.
El IIMP demanda que, en todos los niveles de gobierno, se asuman estrategias integrales para erradicar a estos grupos violentos con el fin de preservar la propiedad y la inversión privada.
Tras reiterar su solidaridad con la Compañía Minera Poderosa, sus trabajadores y sus familias enfatiza que se mantienen unidos en la defensa de la legalidad y la integridad de la industria minera, crucial para el desarrollo económico y social de nuestro país.