Alcaldes y gobernadores no gastan bien el canon minero, señalan en cónclave que se realiza en Trujillo.
La necesidad de contar con un marco jurídico para garantizar las inversiones en nuestro país, y la experiencia del sector minero en trabajar programas de prevención frente a emergencias naturales, fueron dos de los temas que centraron la atención de la segunda jornada de exposiciones del XIV Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2023, que se realiza en nuestra ciudad.
El congresista Diego Bazán Calderón se comprometió a impulsar desde el Parlamento la normatividad necesaria que permita la sostenibilidad de los diferentes proyectos mineros, tanto de exploración como de explotación en nuestro territorio.
Fue al ser consultado respecto a la posición expresada por autoridades del gobierno anterior que suscribieron acuerdos para crear comisiones de negociación que definan los plazos y términos para el retiro y cierre de unidades mineras.
Bazán Calderón, señaló que este marco jurídico y constitucional debe garantizar el respeto a la inversión privada.
Canon minero
De otra parte, en el cónclave se expuso que los alcaldes y gobernadores regionales que reciben canon minero no ejecutan bien el gasto de este rubro y ello perjudica a sus poblaciones.
El gerente general de la minera Summa Gold, Jaime Polar Paredes, cuya compañía opera en la zona del cerro El Toro, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, expresó que las autoridades locales deben saber invertir el canon para cerrar brechas sociales y conseguir el desarrollo sostenible de las comunidades y localidades en donde operan las empresas mineras.
FUENTE: La República