Perupetro y el Minem ratificaron que el lote más valioso de Talara también revertirá al Estado en manos de su petrolera. Recomiendan fortalecer la gerencia que tendrá a su cargo la explotación de más de 10.000 barriles por día.
El Lote X, el más importante por su producción y reservas del noroeste peruano, volverá a Petroperú en 2024, luego de 30 años de haber sido privatizado. Anteriormente operado por la Pérez Companc, la brasileña Petrobrás y hoy en manos de la estatal china CPNC, esta operación tuvo una producción promedio de 11.369 barriles por día (bpd) en 2022, aproximadamente el 50% de la producción de esta cuenca. Por tal motivo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro anunciaron que se están trabajando los lineamientos para que el Lote X, cuyo contrato culmina en mayo del 2024, revierta al Estado peruano. Antes de esta operación, la estatal ingresará a los lotes I, VI y Z-2B, pues sus contratos vencen este año, según informó el Gobierno en la víspera.
“Tres lotes con contratos que están por terminar van para Petroperú, por ahora. Los mejores lotes son los que están destinados para Petroperú. Perupetro y el Minem estamos trabajando muy de la mano”, indicó la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, realizada en Piura.
Acto seguido reconfirmó que el histórico Lote X, con un desarrollo que data del 1910, también será para Petroperú, según lo dispuesto por el Ejecutivo. Estas palabras generaron fuertes palmas y gritos de algarabía entre los asistentes, quienes ven en este acto una reivindicación no solo con Petroperú, sino con la capital del petróleo: Talara.
“Estamos trabajando en eso. [El acuerdo] lo tendremos hasta, más o menos, setiembre u octubre, porque ese contrato vence entre mayo y junio del próximo año”, afianzó Tafur Marín.
La relevancia del Lote X
En términos de reservas probadas (desarrolladas y no desarrolladas), el Lote X goza de más de 49,3 millones de barriles. Se han perforado 5.634 pozos, hasta diciembre del 2018, sobre un área de 469,52 kilómetros cuadrados, según el Libro de Reservas de Hidrocarburos al 2021.
“Me complace haber escuchado al viceministro (Enrique Bisetti) y a la presidenta de Perupetro sobre los lotes que pasarán a Petroperú. El Minem y Perupetro están trabajando y vamos a estar muy expectantes de que el Lote X, sobre todo el Lote X, también sea reintegrado a Petroperú, como lo fue antes”, afirmó Carlos Vives Suárez, presidente del Directorio de Petroperú.
No obstante, la tarea no será sencilla, pues se encuentra pendiente la reestructuración y fortalecimiento de la Gerencia de Exploración y Producción de la estatal, afirma el ingeniero Alexei Huerta, exgerente de este departamento.
Explicó que, dada la envergadura del Lote X, por sus volúmenes de producción, reservas y dimensión del campo, fortalecer el capital de trabajo de esta gerencia será clave para que Petroperú ingrese con el pie derecho y firme en la operación.
“Aquí tiene que haber una transferencia del manejo del campo, del operador actual en el Lote X a Petroperú, y mientras más antes, mejor. Primero se debe asegurar que la producción llegue a niveles adecuados, revisar el estado de los activos y verificación de inventarios. Para todo eso, se necesita tomar el personal encargado de la operación, lo cual para Petroperú requiere de algunos meses en los procesos de selección e incorporación de personal”, anotó.
Huerta agregó que, en una siguiente etapa, resulta muy conveniente incorporar a un socio para compartir el riesgo en las inversiones de desarrollo: perforación de pozos, proyectos de recuperación mejorada e innovación tecnológica, necesarios para producir las reservas no desarrolladas.
«Hoy Petroperú recompra el crudo que fue suyo»
De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, si se valoriza la producción del Lote X desde 1997 al 2021, a los precios internacionales de cada año, los 114 millones de barriles extraídos representan un ingreso por ventas de petróleo y gas natural estimado de US$6.830 millones.
“Esto que ha significado ingresos y utilidades para las empresas operadoras de dicho lote ha representado egresos que se cargan en el costo de ventas como compras de Petroperú, pues la refinería de Talara se abastece de este petróleo de calidad. Es decir, Petroperú recompra el crudo que antes le pertenecía pagando precios internacionales”, cuestionó el experto.
FUENTE: La República